Supervivencia en la enfermedad de Parkinson dependiente del tipo parkinsoniano, características

En pacientes con enfermedad de Parkinson (EP), la presencia de atrofia del sistema múltiple o parálisis supranuclear progresiva se asocia con una mayor mortalidad en comparación con las tasas de mortalidad en personas con parkinsonismo idiopático, según un estudio en Neurology. Los investigadores del estudio también encontraron que el estado cognitivo, las características de la marcha y la presencia de hiposmia se asocian con una supervivencia más corta en personas con EP.

Un total de 182 pacientes de Suecia que fueron diagnosticados con parkinsonismo idiopático de nueva aparición entre 2004 y 2009 fueron inscritos. Los pacientes fueron seguidos por hasta 13.5 años para identificar asociaciones entre la presentación de la enfermedad y la supervivencia. La Escala de clasificación de la enfermedad de Parkinson unificada, la escala de Hoehn y Yahr modificada, el Mini examen del estado mental y el Cuestionario de la enfermedad de Parkinson de 39 ítems se administraron ≥ 1 vez al año. Además de calcular la tasa de mortalidad estandarizada y la supervivencia esperada utilizando las tasas de mortalidad de la población sueca general, los investigadores también buscaron identificar predictores de mortalidad independientes.

En la cohorte general, la razón de mortalidad estandarizada fue 1.84 (IC 95%, 1.50-2.22; P <.001). El análisis inicial reveló que la edad en la primera visita es un predictor significativo de supervivencia (razón de riesgo de muerte, 3.03 por cada década de edad; IC 95%, 2.30-3.98; P <.001). El parkinsonismo atípico se asoció con la mayor mortalidad, mientras que los pacientes con parkinsonismo atípico y concentraciones más altas de beta 42 amiloide en el líquido cefalorraquídeo (LCR) tuvieron una supervivencia moderadamente aumentada (0,97 por pg / ml; IC del 95%, 0,95 a 1,00; P =. 036).

Los predictores de biomarcadores independientes para la supervivencia reducida entre las personas con EP incluyeron tener un diagnóstico de deterioro cognitivo leve, hiposmia, actividad reducida del transportador de dopamina en el caudado, congelación de la marcha y aumento de los leucocitos del LCR.

La recopilación del diagnóstico neuropatológico en la autopsia en solo 5 de 109 muertes, así como los posibles factores de confusión no controlados citados por los investigadores representan posibles limitaciones del estudio.

Los investigadores agregaron que el «hallazgo del estudio de una reacción inmune de bajo grado en el LCR de pacientes con EP que tienen una supervivencia corta puede tener importantes implicaciones clínicas y, por lo tanto, merece una mayor investigación».


Fuente: Bäckström D, Granåsen G, Domellöf ME, et al. Early predictors of mortality in parkinsonism and Parkinson disease: a population-based study. Neurology. 2018;91(22):e2045-e2056.