¿Puede la actividad sexual reducir la discapacidad en hombres con enfermedad de Parkinson temprana?

Para los pacientes masculinos con enfermedad de Parkinson, la actividad sexual se asocia con una discapacidad motora y no motora inferior, según un estudio publicado en línea el 3 de julio en el European Journal of Neurology.

Marina Picillo, M.D., de la Universidad de Salerno en Italia, y sus colegas evaluaron la actividad sexual entre 355 pacientes que participaron en el estudio prospectivo de 24 meses de Síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson.

Los investigadores encontraron que entre los pacientes varones con enfermedad de Parkinson, aquellos que eran sexualmente activos tenían menos probabilidades de reportar menos síntomas gastrointestinales (odds ratio, 0,56) y apatía (odds ratio, 0,42). La actividad sexual en los hombres también se asoció con una discapacidad motora más baja, una mejor calidad de vida y puntuaciones más bajas de depresión. Los investigadores no encontraron asociaciones similares en mujeres.

«Desde la perspectiva del clínico, el examen de la vida sexual de un paciente a menudo se descuida durante la entrevista clínica. Del mismo modo, las herramientas más utilizadas para evaluar los síntomas no motores, así como la calidad de vida relacionada con la salud en la enfermedad de Parkinson, contienen algunos o ningún elemento relacionado con la función sexual ”, escriben los autores. «Sin embargo, como las terapias farmacológicas y conductuales efectivas para los problemas sexuales están disponibles, la vida sexual debe investigarse de manera proactiva».


Fuente: M. Picillo R. Palladino R. Erro C. Colosimo R. Marconi A. Antonini P. Barone on behalf of the PRIAMO study group

Enlace