Es un examen clínico que consiste en la administración de levodopa para evaluar la respuesta motora del paciente al medicamento, el cual debe ser realizado por un neurólogo especializado en trastornos del movimiento.
¿Para qué se realiza el test?
El test puede realizarse con las siguientes finalidades:
- Para la caracterización de los aspectos motores (latencia y duración de efecto, magnitud de respuesta total y de diferentes signos motores y desarrollo de disquinesias) de los pacientes con enfermedad de Parkinson y para el evaluar el grado de su severidad.
- Como parte del protocolo de selección de los pacientes con enfermedad de Parkinson que podrían ser candidatos a cirugía.
- Para evaluar la respuesta a la levodopa por parte de los pacientes con parkinsonismo de etiología incierta.
¿En que consiste el test de Levodopa?
El test consiste en una valoración motora cuantitativa realizada sin efecto de Levodopa o cualquier otro medicamento similar. Posteriormente se realizan valoraciones subsecuentes usando la misma escala motora después de medicar al paciente con dosis controladas de Levodopa.
Se realizan valoraciones periódicas durante varias horas a diferentes dosis del medicamento documentando con escalas y videos el porcentaje de mejoría de la sintomatología y los efectos adversos si los hubiera, es así como se llega a una dosis ideal de medicamento y se confirma si la enfermedad responde o no al fármaco.