La estimulación cerebral profunda es un procedimiento quirúrgico usado para tratar una variedad de síntomas neurológicos. Comúnmente utilizado en pacientes con enfermedad de Parkinson que han dejado de responder favorablemente al tratamiento farmacológico. El procedimiento también se usa para tratar el temblor esencial, ditonías y algunos casos de tics.
¿En que consiste el procedimiento?
La estimulación cerebral profunda usa un dispositivo médico implantado quirúrgicamente en el cerebro, operado por un batería, similar a un marcapasos cardíaco, para enviar estimulación eléctrica a áreas específicas del cerebro que controlan el movimiento, modulando las señales nerviosas anormales que causan los síntomas de la enfermedad.
¿En que consiste la programación del estimulador cerebral?
Una vez implantado el dispositivo por un neurocirujano, el neurólogo entrenado, por medio de un dispositivo electrónico externo debe realizar cambios en los parámetros de estimulación para conseguir la mejor respuesta clínica y con el menor efecto adverso.
¿La cirugía cura la enfermedad de Parkinson y las otras enfermedades para la que es usada?
No, la cirugía de estimulación cerebral profunda no cura ninguna enfermedad, es un tratamiento sintomático para aquellos padecimientos que han dejado de responder a los tratamientos comunes.
¿Cómo saber sí necesito una cirugía de estimulación cerebral profunda?
Los candidatos a cirugía deben ser muy bien estudiados por un neurólogo capacitado con experiencia en manejo de la estimulación cerebral profunda y por un equipo de profesionales como psicólogos, neuropsicólogos, neurocirujanos, radiólogos, anestesiólogos, entre otros, quienes determinaran si un paciente es candidato a la cirugía. Esto garantiza el mejor desenlace.