Asociación entre el síndrome de piernas inquietas y otros trastornos del movimiento

Varios informes describen una posible asociación entre el síndrome de piernas inquietas (RLS) y la enfermedad de Parkinson (PD), así como el síndrome de Tourette (TS) y RLS, según una revisión de la literatura publicada en Neurology.

El RLS es un trastorno sensoriomotor común, y los estudios epidemiológicos han demostrado una asociación entre este y otros trastornos del movimiento, como la EP, el temblor esencial, los síndromes coreicos y distónicos, el ST y las ataxias degenerativas. Sin embargo, las asociaciones fisiopatológicas subyacentes no están claras y, por lo tanto, los investigadores realizaron un metanálisis de estudios elegibles que se centran en la posible asociación entre RLS y otros trastornos del movimiento, y discutieron los posibles mecanismos fisiopatológicos comunes.

Descubrieron que aunque RLS y PD son entidades claramente distintas de los puntos de vista clínico, de neuroimagen, neuropatológico y genético, estos dos trastornos responden de manera similar a los fármacos dopaminérgicos. Sin embargo, el principal apoyo para la hipótesis de una posible asociación entre RLS y PD surge de estudios que han demostrado una alta prevalencia de síntomas de RLS en pacientes con EP. Además, varios estudios han demostrado una mayor frecuencia de EP incidente en pacientes con RLS, que se ha interpretado como RLS como una característica clínica temprana de la EP. Los síntomas de RLS también son comunes en pacientes con atrofia del sistema múltiple, temblor esencial, síndrome de Tourette, ataxia de Friedreich y ataxia espinocerebelosa tipo 3, y se han informado posibles vínculos genéticos entre PD y RLS y entre TS y RLS.

Los investigadores señalan que la dificultad para diferenciar entre EP avanzada y RLS, así como la variabilidad en los criterios de diagnóstico para RLS, deben tenerse en cuenta como una posible limitación de este estudio. Sin embargo, continúan afirmando que, «[una] conclusión general, la evidencia epidemiológica respalda la asociación de RLS con otros trastornos del movimiento, pero se requieren más estudios para confirmar dicha hipótesis». Además, este estudio resumió los requisitos mínimos para futuros estudios para abordar estas posibles asociaciones entre RLS y otros trastornos del movimiento como la EP, temblor esencial y TS.


Fuente: Alonso-Navarro H, García-Martín E, Agúndez JAG, et al. Association between restless legs syndrome and other movement disorders. Neurology. 2019;92:1-17.